La Revuelta de las Comunidades de Castilla
Todas las guerras son consecuencia de algo, y con este artículo vamos a ver cuales fueron los hechos que provocaron la Guerra de las Comunidades y cuales fueron las consecuencias de la misma.
Iremos viendo como se van desarrollando los acontecimientos de una forma cronológica y descubriremos también las decisiones que provocaron el desenlace de la historia tal y como fue.
Comenzamos con la llegada de Carlos a España.
19-09-1517 – Carlos llega a España.
Carlos partió con su escuadra desde Flesinga el 08-09-1517 a las 5 de la mañana rumbo a Santander, pero una fuerte tormenta desvió el rumbo de las naves, y en la madrugada del 19-09-1517, sábado, los cuarenta barcos que integraban la escuadra se encontraron ante la costa Asturiana, en el puerto de Tazones.
Cuando descubrieron el error en el rumbo, y debido a la inseguridad de la vía marítima, decidieron desembarcar y se dirigieron por tierra hacia Tordesillas.
Carlos contaba con 17 años de edad y desconocía el idioma y las costumbres del país que iba a gobernar, además venía rodeado de un gran séquito.
Carlos llegaba a un reino convulso por diferentes circunstancias, entre las que destacamos las siguientes:
- Castilla era un territorio sangrado económicamente para mantener el poder en el exterior.
- La nobleza estaba revuelta y quería recuperar el poder perdido en época de los Reyes Católicos.
- Los burgueses laneros (hay que tener en cuenta que la lana era el recurso mas importante de la época) estaban enfrentados entre los que querían exportar toda la lana a Flandes y los manufactureros textiles que querían que se quedara en Castilla.
Carlos tenía que ser jurado como Rey por las Cortes de cada uno de los reinos de España, y para ello tuvo que hacer frente a distintos acontecimientos, pero nosotros nos vamos a centrar en lo que sucedió en el reino de Castilla.
No obstante destacamos la Rebelión de las Germanías, llamada así por la palabra germá, hermano en valenciano.
La Rebelión de las Germanías tuvo lugar en los reinos de Valencia y Mallorca entre los años 1520 y 1522, es decir, paralela a la Revuelta de las Comunidades de Castilla.
Carlos en el Reino de Castilla
04-11-1517 – Carlos llega a Tordesillas
El interés de Carlos por visitar a su madre, recluida en Tordesillas, no era otro que conseguir el apoyo de la reina Juana para su nombramiento como rey.
Chièvres, Guillermo de Croy, nombrado gentilhombre de cámara de Carlos por su abuelo el emperador Maximiliano I, obtuvo de la reina Juana el acta por el que reconocía a su hijo Carlos que gobernara en su nombre, de este modo se daba apariencia de legitimidad a la toma de poder de Carlos.
Ya en Valladolid, Carlos recibió la noticia del fallecimiento del Cardenal Cisneros, que ejercía la regencia de Castilla por mandato de Fernando el Católico y que no estaba muy de acuerdo con las medidas que estaba tomando Carlos, lo que le dejaba completamente allanado el gobierno de Castilla.
09-02-1518 – Las Cortes de Castilla
Las Cortes de Castilla tienen lugar en Valladolid, concretamente en San Pablo.
Carlos fue jurado rey junto a su madre Juana y le concedieron 600.000 ducados, pero además, las Cortes le hicieron una serie de peticiones, entre ellas:
- Aprender a hablar castellano.
- El cese de nombramientos a extranjeros.
- La prohibición de la salida de materiales preciosos y caballos de Castilla.
- Un trato más respetuoso a su madre Juana.
23-05-1518 – Fernando, hermano de Carlos, parte a los Países Bajos.
No hay que olvidar que Fernando era el nieto preferido de Fernando el Católico, por haberse criado junto a él, y a instancias de su hermano Carlos, embarcó rumbo a los Países Bajos, requerido por Maximiliano I (abuelo de Carlos y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico), para ocupar un cargo destacado en el gobierno del imperio
Los partidarios de Fernando trataron de evitar en vano su partida.
De esta forma, Carlos eliminó la amenaza de que su hermano pudiera optar al trono, pues tenía muchos partidarios que le animaban a ello.
12-01-1519–Muere el emperador Maximiliano I
A partir de este momento Carlos se postula como el candidato más probable para ser elegido emperador entre los electores para suceder a su abuelo Maximiliano.
La principal idea de Carlos para Castilla era que financiara su nombramiento como emperador, por lo que decidió subir los impuestos y rodearse de flamencos que controlaran la corte, repartiendo cargos importantes entre ellos.
Para ser elegido emperador, Carlos compra mediante grandes sumas de dinero a los restantes candidatos alemanes.
28-06-1519 – Carlos I es elegido Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
Carlos se convierte en el Emperador Carlos V y con esta elección tiene que partir hacia Alemania para ser coronado e inmediatamente hace saber que va ha celebrar Cortes donde espera conseguir el dinero necesario (servicio) para su viaje y su proclamación como Emperador en Alemania.
Primeros pasos de la Guerra de las Comunidades
Todos estos acontecimientos hicieron que se encendiera la mecha de la rebelión. El descontento empieza a extenderse por toda Castilla y los Regidores de Toledo expresan su disconformidad enviando cartas a otras ciudades castellanas. Carlos prohíbe a la ciudad de Toledo la comunicación con otras ciudades.
En febrero de 1520 la ciudad de Salamanca toma el relevo, enviando documentos a las demás ciudades que pueden votar en Las Cortes, en contra de los impuestos reclamados por Carlos.
20-03-1520 - Carlos convoca Cortes en Santiago de Compostela
Carlos hace caso omiso a tales demandas y convoca a Cortes en Santiago de Compostela.
Los procuradores de Salamanca pidieron a los franciscanos, agustinos y dominicos de la ciudad que redactasen una declaración para las Cortes. Esta declaración inicialmente estaba destinada sólo para Salamanca, pero terminó por convertirse en la reivindicación de las demás ciudades.
La declaración redactada por los monjes, se sustentaba en tres principios fundamentales:
- Rechazo de los nuevos servicios solicitados por el rey.
- Negativa a que Castilla financie los gastos del imperio.
- Si el rey no atendía sus peticiones las COMUNIDADES se ocuparían de la defensa del reino.
En esta declaración hay un hecho muy importante, esta fue la primera ocasión en la que aparece la palabra
COMUNIDADES
31-03-1520 – Se celebran las Cortes de Santiago de Compostela.
En ellas se prohíbe el paso a los procuradores de Toledo y Salamanca. Sin embargo, los procuradores de León, Valladolid, Zamora, Madrid y Murcia se posicionan en contra del Rey.
Ante este hecho inesperado, el 04-04-1520, Carlos suspende las Cortes de Santiago y anuncia una nueva convocatoria en La Coruña.
22-04-1520 – Se celebran las Cortes en La Coruña
En esta ocasión el rey Carlos obtiene el servicio requerido sobornando y presionando a los procuradores, aunque a pesar de tales presiones, los procuradores de Córdoba, Jaén, Madrid, Murcia y Toro votan en contra.
20-05-1520 – Carlos I se embarca rumbo a Alemania
Carlos parte rumbo a Alemania para ser coronado emperador dejando como regente de las posesiones hispánicas a Adriano de Utrecht.
Inicio del conflicto
Durante la ausencia del Rey se inicia el conflicto, primero en Toledo, donde el pueblo expulsó al corregidor real del Alcázar, tomando el poder por las armas, y después, con episodios violentos en Segovia y Tordesillas.
La violencia se fue extendiendo por otras ciudades de Castilla, pero nosotros nos centramos en lo que sucedió en Segovia.
Revueltas en Segovia
29-05-1520 – Después de lo ocurrido en las Cortes de la Coruña, Juan Bravo levanta a su ciudad en armas y se producen tumultos en el transcurso de los cuales son ahorcados dos alguaciles.
30-05-1520 – El procurador Segoviano, Rodrigo de Tordesillas, es apaleado por el pueblo y ahorcado por haber votado favorablemente al Rey en las Cortes.
10-06-1520 – Adriano de Utrecht se enfrentaba a una sublevación revolucionaria, y para tratar de controlar la situación, ordena a Rodrigo de Ronquillo (Alcalde de Zamora) reunir un ejército con el fin de tomar la ciudad, reinstaurar el orden y dar un ejemplar castigo a los comuneros de Segovia.
Mientras la ciudad se encontraba en una efervescencia revolucionaria, la guarnición del Alcázar de Segovia se mantuvo fiel al Rey, pero no podía salir, pues estaba asediada por las milicias capitaneadas por Juan Bravo.
Los comuneros segovianos realizaron un boquete en la primitiva catedral románica, situada en los actuales jardines del Alcázar y frente a éste, para colocar artillería con la que bombardear directamente el Alcázar. Los destrozos y los derrumbamientos subsiguientes fueron tan graves que la catedral de Segovia se arruinó y lo que quedaba fue demolido. (En 1525, comenzó a construirse una nueva catedral de estilo gótico-renacentista, al lado de la Plaza Mayor que sustituyó a la anterior)
Mientras tanto la situación de los defensores del Alcázar se agravaba. Las tropas realistas situadas en Santa María la Real de Nieva, trataban de hacer llegar suministros al Alcázar y evitar que los segovianos recibieran víveres.
Como jefe de la milicia segoviana Juan Bravo envió emisarios pidiendo ayuda a las demás ciudades. Sólo dos respondieron positivamente: Juan de Zapata que llegó al frente de las milicias de Madrid y Juan de Padilla con las tropas de Toledo.
Los tres capitanes comuneros se reunieron en la ciudad, integrando sus milicias ciudadanas un emergente ejército comunero, derrotando al ejército de Ronquillo en Zamarramala, a las afueras de Segovia.
Como Ronquillo había nacido en Arévalo y tenía allí apoyos, decidió refugiarse en su castillo. Poco después se reunió con él el otro partidario del Rey, Antonio de Fonseca (Señor del Castillo de Coca) acompañado de su mesnada de vasallos.
El ejército realista ganó fuerza, pero carecía de una artillería con la que derribar unas murallas, por ello, dedicó su caballería a ayudar a los defensores del Alcázar segoviano y a hostigar a los comuneros.
Junta de Ávila
08-06-1520- Las ciudades con representación en Las Cortes, son convocadas por Juan de Padilla, para que acudieran a una reunión.
Toledo buscó que las ciudades con voto en Cortes se unieran con los siguientes objetivos:
- Anular el servicio votado en La Coruña.
- Lograr que los cargos públicos y eclesiásticos fueran reservados a los castellanos.
- Prohibir la salida de dinero del reino.
- Que el regente de Castilla, en ausencia del Rey, fuera castellano.
Estas reivindicaciones calaron en la sociedad castellana y se comenzó a alimentar la idea de sustituir la figura del Rey, tomando la iniciativa Toledo, que defendía metas mayores, como convertir a las ciudades castellanas en ciudades libres (con un régimen político y jurídico propio).
Por el reino circulaba la idea de destronar a Carlos I y acudir a Tordesillas para devolver a la Reina Juana todos sus privilegios, con estas ideas, la situación pasaba de ser una protesta contra la presión fiscal a tomar el perfil de una auténtica revolución.
29-06-1520 – En la capilla de San Bernabé de la catedral de Ávila, se reúnen representantes de 5 de las 14 ciudades con derecho a asiento en las Cortes de Castilla: Ávila, Salamanca, Segovia, Toledo y Toro.
Durante la misma organizan una Junta Santa que se hiciera cargo del gobierno del reino y fue redactada la
“Ley Perpétua del Reino de Castilla ó Constitución de Ávila”, primer proyecto en España de constitución política que nunca llegaría a ser firmada por la Reina Juana.
En ella también se nombró jefe del ejército comunero a Juan de Padilla.
La Quema de Medina
El ejército realista situado en Arévalo disponía de una caballería superior, pero sin artillería no podía tomar Segovia y socorrer al Alcázar.
Consciente de esto, Adriano de Utrecht ordenó a Antonio de Fonseca (Capitán General de Castilla) que se hiciera con la artillería que se guardaba en Medina del Campo.
21-08-1520 – Antonio de Fonseca llega a Medina del Campo para apoderarse de la artillería. Ese día tiene lugar La Quema de Medina, a la que dedicaremos un capítulo aparte.
Únicamente mencionar, que a pesar de los medios utilizados por el ejército del rey para apoderarse de la artillería de Medina, pues provocaron un incendió en varias partes de la ciudad, la valentía de los medinenses provocó la huida del ejército real y no lograron apoderarse de la artillería.
Junta de Tordesillas
19-09-1520 – Los comuneros llegan a Tordesillas.
24-09-1520 - Los comuneros se reúnen con la Reina Juana, no consiguiendo un apoyo explícito de ella.
25-09-1520 – La Santa Junta promulga el Juramento de Hermandad de las ciudades comuneras. Había un total de 14 ciudades representadas en la Junta de Tordesillas (Recordar que en la Junta de Ávila sólo había 5 ciudades, y estas otras adhesiones son consecuencia de la Quema de Medina).
26-09-1520 – La Junta de Tordesillas decidió asumir la tarea de gobierno desacreditando al Consejo Real.
Revueltas en señorios
La protesta comunera había nacido como queja ante los excesos cometidos, pero pronto surgieron nuevas reivindicaciones. Se produjeron sublevaciones de carácter antiseñorial (vasallos-señores) y la Junta decide apoyar dichas revueltas.
Esto podría comprometer la situación del régimen señorial, por lo que provocó el alejamiento de la causa comunera de aristócratas y señores.
Propuesta de Carlos
Ante esta situación, Carlos I decide una jugada política para lograr apoyos entre la nobleza castellana y renuncia al servicio concedido en las Cortes de la Coruña y nombra dos nuevos gobernadores que regentarían Castilla junto al Cardenal Adriano.
Como Condestable de Castilla nombra a Iñigo de Velasco. Conocida es su respuesta a los comuneros que le pedían que no aceptase el cargo, a lo que contestó que su casa se había hecho sirviendo a los reyes de Castilla, por lo que en defensa del emperador perdería la última gota de su sangre.
Y como Almirante de Castilla a Fadrique Enriquez, que había tomado posición en favor de Juana como Reina de Castilla declarando que él no quería entrar en refriegas internas por considerar que venían de fuera, para como siempre, matarnos entre los de dentro, así que decidió abandonar la política y dedicarse a controlar su hacienda.
El Rey Carlos, a pesar de saber que Fadrique no estaba de su parte, le otorgó el Toisón de Oro y lo nombró Regente de Castilla junto a Iñigo de Velasco y Adriano de Utrech, consiguiendo así calmar a los comuneros al poner a un castellano de su raigambre en un puesto de tanta altura y facilitar a la nobleza a comprender que sus decisiones no estaban contra ellos.
23-10-1520 – Carlos I es coronado Emperador.
31-10-1520 – Aprovechando la fidelidad de la nobleza y viendo que la situación sólo se resolvería mediante el uso de las armas, Adriano de Utrecht declara la guerra a la Santa Junta.
Batalla de Tordesillas
03-12-1520 – Se produce la traición de Pedro Girón (noble comunero) en la batalla de Tordesillas.
Sabiendo que el ejército realista se desplaza en dirección a Tordesillas mueve sus tropas desde Villalpando (Zamora) hasta Villabrágima (Valladolid) dejando el camino libre a los soldados del Rey.
05-12-1520 – Las fuerzas realistas toman Tordesillas.
La toma de Tordesillas supone que los comuneros pierdan a la Reina Juana y la esperanza de que ésta atendiera sus pretensiones.
Pedro Girón fue obligado a dimitir de su puesto y a apartarse del conflicto.
Reorganización comunera
15-12-1520 – La Junta se encuentra de nuevo activa en Valladolid con diez de los catorce procuradores originales (Ávila, Cuenca, León, Murcia, Salamanca, Segovia, Toledo, Toro, Valladolid y Zamora). Madrid regresó unos días mas tarde, pero Soria y Guadalajara abandonaron uniéndose a Burgos que lo había hecho antes.
17-12-1520 – Carlos I firma el edicto de Works donde condenaba a 249 comuneros destacados a muerte, si eran seglares y a otras penas si eran clérigos. Declaraba también traidores, desleales, rebeldes e infieles a cuantos apoyaron a las Comunidades.
A comienzos de 1521 la nobleza y el propio Carlos I recelan del poder de los comuneros, ya que las divisiones internas entre éstos causaban que la Junta actuara de forma errática y lenta. La Junta dudaba entre iniciar una guerra total y los que buscaban una solución negociada al conflicto. Tras una serie de escaramuzas, los comuneros retoman la iniciativa.
Enero 1521 – Muere el Arzobispo de Toledo y la Junta, presente en Valladolid, encomendó a Antonio de Acuña la misión de tomar posesión del arzobispado.
Antonio de Acuña era un obispo que participó activamente en la Guerra de las Comunidades, en el bando comunero, al mando de unas tropas formadas, mayoritariamente, por sacerdotes.
Batalla de Torrelobaton
17-02-1521 – Padilla sale de Valladolid al frente de sus hombres.
Su destino es Torrelobatón, ciudad asociada al Almirante de Castilla. Con esto, Padilla deseaba obtener un triunfo para elevar la moral de la tropa y de todo el movimiento. Además, Torrelobatón era una plaza fuerte a medio camino entre Tordesillas y Medina de Rioseco, y cercana a Valladolid, por lo que podría ser una excelente base para emprender acciones militares.
21-02-1521 – Las tropas comuneras llegan a Torrelobatón y comienza el asedio.
25-02-1521 – Tras tres días de intensos combates la ciudad se rinde a Juan de Padilla. La victoria de Torrelobatón levantó los ánimos en el bando comunero, mientras que en el bando realista provocó la inquietud ante el avance rebelde.
Pese al entusiasmo presente entre los rebeldes, éstos decidieron mantenerse en sus posiciones sin lanzar ningún ataque, lo que provocó, que muchos de los aliados comuneros volvieran a sus casas cansados de esperar los sueldos y nuevas órdenes.
En Toledo
29-03-1521 – Acuña llega a Toledo.
30-03-1521 – Acuña se entrevista con María Pacheco, mujer de Padilla y que dirigía la comunidad toledana en ausencia de su marido.
09-04-1521 – Por imperativo popular, los eclesiásticos toledanos ceden a Antonio Acuña el Arzobispado de Toledo.
12-04-1521 – Después de intensos combates, las tropas imperiales entran en la ciudad de Mora (Toledo) hallándola prácticamente vacía. En el interior de su iglesia se refugiaron unas 3.000 personas entre ancianos, mujeres y niños. Los mandos realistas, cobardemente, prenden fuego a la iglesia con todas esas personas en su interior por estimar que:
“Quien se oculta de las tropas del Rey, comunero es, y como tal ha de ser tratado”.
El mismo día Acuña moviliza a los toledanos de entre 15 a 60 años y sale de Toledo con un nutrido ejército. Se encontraba en Yepes cuando es informado de lo acontecido en Mora y decide castigar a los culpables saliendo tras ellos y al cabo de unos días les da caza en Illescas, pero no consigue derrotarles.
Batalla de Villalar
15-04-1521 – El ejército imperial acampa en Peñaflor de Hornija y en Torrelobatón continúa acantonado el ejército comunero.
Desde principios de abril el bando realista estaba desplegando un enorme ejército en los alrededores de Tordesillas ocupando posiciones en distintas localidades, mientras tanto, los comuneros reforzaron sus efectivos de Torrelobatón, pero su ejército no estaba del todo cohesionado, por lo que Padilla manejaba la posibilidad de desplazarse hasta Toro en busca de refuerzos.
23-04-1521 – De madrugada salen los comuneros hacia Toro. Nada mas partir, las tropas realistas presentes en Peñaflor de Hornija salieron tras la pista de Padilla, alcanzándolo finalmente en la localidad de Villalar.
En medio de una intensa lluvia, Padilla intentó primero atrincherar a sus hombres en Vega de Valdetronco, pero no consiguió desplegar a sus tropas y se vió obligado a presentar batalla en Villalar, donde la caballería realista aplastó al ejército rebelde, que no tuvo tiempo de desplegarse.
Las pérdidas humanas comuneras ascienden a 200 ó 1000 (según la fuente consultada). El resto se dispersa, son hechos prisioneros ó perseguidos hasta las cercanías de Toro por los lanceros.
Sus líderes principales Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco de Maldonado son apresados.
24-04-1521 – Tras un rápido simulacro de juicio y sin defensa alguna, Padilla y Bravo son condenados al cadalso. La sentencia se ejecuta de madrugada.
Antes de subir al cadalso, Juan de Padilla le dice a su compañero:
“Señor Bravo, ayer era día de pelear como caballero… hoy es día de morir como cristiano…”
Esto provoca que Juan Bravo pida ser el primero en subir al cadalso “para no ver la muerte de tan buen caballero”.
Horas después también es decapitado el salmantino Francisco Maldonado. Realmente debería haber sido castigado Pedro Maldonado, a la sazón caudillo de la revuelta salmantina, pero el Conde de Benavente, tío de éste, no consiente que se le ajusticie junto a sus compañeros.
Sus cabezas son colocadas en la picota de la plaza de Villalar.
Tras la batalla de Villalar, la Santa Junta se disuelve y las ciudades comuneras capitulan una tras otra. Únicamente Madrid y Toledo mantuvieron vivas sus comunidades. Madrid acaba rindiéndose el 7 de mayo y sólo Toledo se mantiene.
La resistencia de Toledo
26-04-1521 – A Toledo llegan las primeras noticias sobre Villalar, siendo ignoradas por parte de la Comunidad Local. La certeza de la derrota se hace evidente a los pocos días cuando comienzan a llegar los primeros supervivientes a la ciudad. Fue entonces cuando Toledo se declara en duelo por la muerte de Juan de Padilla.
Tras la muerte de Padilla, comenzaron a surgir voces que solicitaban la negociación con los realistas, buscando evitar el sufrimiento de la ciudad. Todo parecía indicar que la caída de Toledo sería cuestión de tiempo y Acuña abandonó la ciudad intentando huir a Francia, siendo detenido en la frontera.
10-05-1521 – Los franceses invaden Navarra. Los ejércitos realistas que iban a marchar sobre Toledo tienen que desplazarse para combatir a los franceses y muchos ex-comuneros obtienen el perdón en esta contienda. A partir de ese momento María Pacheco asumió el control de la ciudad instalándose en el Alcázar, recabando impuestos y fortaleciendo las defensas.
Así mismo, solicita la intervención del Marques de Villena (tio de María) para negociar con el Consejo Real con el objeto de obtener unas mejores condiciones que negociando directamente ella. El Marqués de Villena abandona las negociaciones, por lo que María Pacheco las asumió de manera personal.
25-10-1521 – Se acuerda un pacto de rendición.
31-10-1521 – Los comuneros abandonan el Alcázar y tras la vuelta al orden de Toledo, el nuevo corregidor acató las órdenes recibidas de restablecer al completo la autoridad del Rey en la ciudad.
María Pacheco continuaba en la ciudad y se negaba a entregar las armas hasta que el Rey firmara de forma personal los acuerdos alcanzados. es por ello que el corregidor toledano exigía la cabeza de María.
09-01-1522 – El cardenal Adriano, gracias al apoyo de Carlos I se convierte en Papa con el nombre de Adriano VI.
02-02-1522 – Al celebrar la iglesia toledana la elección de Adriano, vuelve a brotar en la ciudad la rebelión comunera.
03-02-1522 – El obispo de Bari sofoca, con las tropas reales, la nueva rebelión de Toledo.
María de Mendoza, hermana de María Pacheco, consigue de los combatientes una tregua al acabar el día. Durante dicha tregua María huye de Toledo hacia Portugal en plena noche, disfrazada de aldeana con su hijo de corta edad. Una vez en Portugal se acoge a la protección del Arzobispo de Braga, quien desoirá los continuos llamamientos de Carlos I para que la expulse.
Perdón General
16-07-1522 – Carlos I regresa a España e instala la corte en Palencia.
A partir de su llegada la represión contra los ex-comuneros avanza a un ritmo mayor. Así lo demuestra la ejecución de Pedro Maldonado, líder salmantino.
Carlos I permaneció en Palencia hasta finales de octubre que se traslada a Valladolid.
01-11-1522 – Carlos I promulgó el Perdón General que daba la amnistía a quienes habían participado en el movimiento comunero, sin embargo un total de 293 personas, pertenecientes a toda clase social y entre los que se incluían a María Pacheco y el Obispo Acuña, fueron excluidos del perdón general.
Del Perdón General fueron exceptuados los medinenses: Luís de Quintanilla y su hijo Alonso, Antonio de Montalvo, Alonso de Beldredo con otros siete vecinos y el Abad de la Colegiata de San Antolín, Alonso García del Rincón.
Todos estos reos “de su majestad” estuvieron en capilla hasta que pasado un tiempo después del perdón general, fueron indultados y repuestos en sus cargos y honores por los tribunales del Rey Emperador Carlos I de España y V de Alemania.
24-01-1523 – El Rey promulga una real cédula condenando a muerte en rebeldía a María Pacheco, ordenando también el secuestro de sus bienes.
24-03-1526 – El obispo Acuña es ajusticiado en el castillo de Simancas, tras un intento de fuga frustrado.
María Pacheco
María subsiste en Portugal con dificultades, y no tiene mas remedio que vivir de la caridad del arzobispo de Braga primero y del obispo de Oporto después. Juan III de Portugal no responde a las peticiones de expulsión que le llegan desde la corte castellana.
Marzo 1531 – María Pacheco muere en el exilio, no habiendo obtenido nunca el perdón real pese a los intentos de sus hermanos. Fue enterrada en la Catedral de Oporto, ante la negativa de Carlos I a que sus restos se trasladaran a Villalar para que descansaran junto a los de su esposo Juan Padilla.
Consecuencias de la Guerra de las Comunidades
Las consecuencias fundamentales fueron:
- La pérdida de la élite política de las ciudades castellanas
- La represión real
- La carga de rentas para el estado.
El poder real se veía obligado a indemnizar a aquellos que perdieron bienes o sufrieron daños en sus posesiones durante la revuelta. Las mayores indemnizaciones correspondían al Almirante de Castilla, por los daños sufridos en Torrelobatón y los gastos ocasionados en la defensa de Medina de Rioseco, le seguían el Condestable y el obispo de Segovia.
La forma de pago de estas indemnizaciones se solucionó mediante un impuesto especial para toda la población de las ciudades comuneras. Estos impuestos mermaron las economías locales de las ciudades.
De igual modo la industria textil del centro de Castilla perdió todas sus oportunidades de convertirse en una industria dinámica.
La nobleza queda definitivamente neutralizada frente a la triunfante monarquía autoritaria. Su segmento alto ó aristocracia se vió compensada por su apoyo al emperador, con cuyos intereses quedaba identificada estrechamente, pero quedando clara la subordinación de súbditos a monarca.