Los Comuneros en épocas posteriores

En el siglo XVII

En el siglo de oro se comenzó a hacer alusión a las comunidades en las obras literarias.

Francisco de Quevedo

  • Francisco de Quevedo cita la palabra COMUNERO como sinónimo de rebelde.

Don Quijote y Sancho Panza

  • En el Quijote hay una alusión cuando Quijote le dice a Sancho tras proclamarse gobernador de la Isla de Barataria:

    Te han de quitar el gobierno tus vasallos o ha de haber entre ellos COMUNIDADES

En el siglo XIX

A partir del siglo XIX comenzó a rehabilitarse la figura de los Comuneros restituyéndoles como precursores de la libertad.

1821 – Primer gran acto con motivo del III Centenario de la Batalla de Villalar, donde a esta localidad acudió Juan Martín Díez, El Empecinado, con una expedición para exhumar los restos de los capitanes ajusticiados en 1521.

El Empecinado

Se iniciaron entonces los homenajes a los Comuneros por parte del gobierno liberal en el poder.

1869 – El 15 de junio en Valladolid, se firmó el Pacto Federal Castellano que termina con la siguiente alusión a las comunidades:

“La sangre de los Padilla, Bravo y Maldonado que corren por vuestras venas y el ardimiento de que guardan memoria estos pueblos de las comunidades, garantiza el éxito de nuestras aspiraciones y deseos”.

Este pacto fue firmado por representantes de 17 provincias indicadas en el siguiente mapa.

Mapa en el que figuran las 17 provincias firmantes del Pacto Federal Castellano

En el siglo XX

Los primeros estudios sobre la figura de los comuneros y las comunidades fueron realizados por Angel Ganivet. Tras él vendrían otros autores como Manuel Azaña (Presidente de la Segunda República Española) ó Gregorio Marañón.

Manuel Azaña

Como reacción a la interpretación “romántico-liberal” dominante durante el siglo XIX, se fue formulando una interpretación alternativa de carácter conservador originada en la interpretación histórica general de Marcelino Menéndez y Pelayo, que se hará oficial durante el franquismo a través de su visión de nacionalismo español e impuesta a través de la escuela nacional católica.

Marcelino Menéndez y Pelayo

Desde mediados del siglo XX la renovación de la histografía introdujo cambios metodológicos, principalmente provenientes de Francia, que fueron introducidos tanto por historiadores hispanistas, como el español José Antonio Maravall ó franceses como Joseph Pérez.

Joseph Pérez

1976 - El gran impulso a la revitalización simbólica de la comunidad con motivos reivindicativos llegó a partir de este año cuando comienzan a celebrarse concentraciones en Villalar cada 23 de abril.

Villalar 1978

Ese mismo año el grupo segoviano Nuevo Mester de Juglaría musicalizó el romance a los comuneros, escrito en 1972 por el poeta leonés Luís López Álvarez.

Luis López Alvarez

1983 - Este año la fiesta adquiere carácter oficial tras varios años de concentraciones no autorizadas en Villalar cada 23 de abril, tras la conformación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Campa de Villalar 1985

1988 - Desde este año, cada 3 de febrero, en recuerdo de la rebelión de 1522, en Toledo se celebra el homenaje a los comuneros de Toledo resaltando las figuras de Juan de Padilla y María Pacheco.

Homenaje a María Pacheco en Toledo junto a la estatua de Juan de Padilla

En el siglo XXI

2007 - El castillo de Torrelobatón alberga el Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades.

Castillo de Torrelobatón

Este mismo año, nuestra asociación (Asociación Comunera Hacia Medina del Campo), conmemora por primera vez en Medina del Campo la Quema de Medina en homenaje a sus vecinos y vecinas por su valentía, coraje y solidaridad para con el pueblo segoviano.

Cartel de la 1ª Conmemoración de la Quema en Medina del Campo (Año 2007)