Campamento Comunero. Capitanes y Milicia Concejil

Campamento Comunero. Capitanes y Milicia Concejil

La base social del bando comunero procedía mayoritariamente del llamado “común”, sobre todo de las clases populares (pequeños y medianos artesanos y mercaderes) y medias (profesionales liberales y financieros postergados del poder local).

Una minoría de nobles y de hombres pertenecientes a la oligarquía también ejerció un papel activo entre los amotinados, lo mismo que el bajo clero, éste especialmente en los momentos previos al conflicto.

En esta exposición nos vamos a centrar en la parte militar de la revuelta, representando un asentamiento de la milicia comunera en el que vemos sus armas, (cañones, espadas, lanzas) y estandartes.

Artillería del campamento comunero

Se complementa con la figura de los 3 capitanes comuneros mas significativos de la revuelta, Padilla, Bravo y Maldonado, acompañados por miembros de la milicia concejil.

Milicia Concejil

Milicia Concejil

La milicia concejil era la encargada de hacer cumplir las normas y leyes en el municipio. Dependían del Concejo y para entenderlo mejor, se puede decir que la milicia concejil era la policía municipal de la época.

Capitanes Comuneros

Recreación del Saludo de los Capitanes Comuneros

Mostramos breves apuntes sobre la vida de cada uno de los principales capitanes comuneros y de otros personajes destacados de la Guerra de las Comunidades en el ámbito militar.

Juan Bravo

Juan Bravo

Nació en Atienza, localidad de Guadalajara, en 1483 y murió en Villalar el 24 de abril de 1521 donde fue decapitado.

Pertenecía a la baja nobleza y era primo de María Pacheco, esposa de Juan de Padilla.

En 1504 contrae matrimonio con Catalina del Río y pasa a formar parte del patriarcado urbano de la ciudad de Segovia, donde se traslada a vivir.

En 1519, viudo ya de Catalina del Río, contrajo nuevas nupcias con María Coronel y fue designado regidor y jefe de las milicias de Segovia.

Al conocerse la concesión de servicio al Rey Carlos I en las Cortes de la Coruña, Juan Bravo dirigió una revuelta en su ciudad contra el procurador en cortes Rodrigo de Tordesillas. Los sublevados se hicieron con la ciudad y Juan Bravo la organiza militarmente y dirige las operaciones que impiden la entrada en Segovia de las tropas realistas de Rodrigo Ronquillo, enviadas por el cardenal Adriano de Utrecht, regente del rey Carlos.

Posteriormente entró en Medina del Campo nada mas ser incendiada por los fieles al rey Carlos I y participó junto a los capitanes de Toledo, Juan de Padilla y de Madrid, Juan de Zapata, en la expulsión de Tordesillas del marques de Denia y en las posteriores conversaciones que mantuvieron los comuneros en esta misma villa con la reina Juana de Castilla con el fin de proclamarla como tal en detrimento de su hijo, pero sin obtener éxito alguno a causa de las reticencias mostradas por la reina madre.

Juan de Padilla

Juan de Padilla

Nació en Toledo en 1490 y murió en Villalar el 24 de abril de 1521 decapitado.

Fue un hidalgo castellano cuyo matrimonio fue acordado con María Pacheco, perteneciente a una noble familia de rango superior al suyo, contrayendo matrimonio en Granada el 18 de agosto de 1511, cuando él tenía 20 años y María 15.

Al morir su padre en 1518, Juan le sucede en el cargo de capitán de la Milicia de Toledo donde se traslada el matrimonio.

Juan se unió a los descontentos con el monarca en 1520 y se opuso a la concesión del servicio que el Rey pedía a las Cortes de Castilla para financiar sus campañas en Europa, siendo nombrado Jefe del ejército Comunero el 29 de junio de 1520 en la Santa Junta de Avila.

Entró en Medina del Campo nada mas ser incendiada por los fieles al rey Carlos I y participó junto a los capitanes de Madrid, Juan de Zapata y de Segovia, Juan Bravo, en la expulsión de Tordesillas del marques de Denia y en las posteriores conversaciones que mantuvieron los comuneros en esta misma villa con la reina Juana de Castilla con el fin de proclamarla como tal en detrimento de su hijo, pero sin obtener éxito alguno a causa de las reticencias mostradas por la reina madre.

Juan de Zapata

Juan de Zapata

Nació en Madrid y fue regidor de esta villa. Participó en la revuelta de las Comunidades de Castilla al mando de las tropas de esta ciudad.

Al producirse el estallido de la revuelta de las Comunidades, en verano de 1520, se unió al capitán Juan de Padilla con el fin de auxiliar a los comuneros segovianos que en ese momento estaban siendo asediados por las tropas realistas, al mando del alcalde Ronquillo, que viéndose superado en número, abandona el sitio al que estaba sometiendo al alcázar.

Posteriormente entró en Medina del Campo nada mas ser incendiada por los fieles al rey Carlos I y participó junto a los capitanes de Toledo, Juan de Padilla y de Segovia, Juan Bravo, en la expulsión de Tordesillas del marques de Denia y en las posteriores conversaciones que mantuvieron los comuneros en esta misma villa con la reina Juana de Castilla con el fin de proclamarla como tal en detrimento de su hijo, pero sin obtener éxito alguno a causa de las reticencias mostradas por la reina madre.

Estuvo en la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521 y el 28 de octubre de 1522 fue exceptuado del perdón real y aunque conservó la vida, su residencia y escudo fueron arrasados.

Francisco Maldonado

Francisco Maldonado

Nació en Salamanca en 1480 y murió decapitado en Villalar el 24 de abril de 1521.

Era señor del pequeño concejo de El Maderal, en la actual provincia de Zamora.

En un principio fue su primo Pedro Maldonado el representante de la Santa Junta en Salamanca, sin embargo, debido a que era yerno de uno de los mas cercanos colaboradores del rey Carlos I, el Conde de Benavente, su liderazgo causaba algún recelo en los estamentos populares de la ciudad, por lo que su primo Francisco Maldonado fue nombrado capitán general de las milicias de Salamanca.

Resueltos estos recelos, compartieron liderazgo y ambos fueron apresados en abril de 1521 en Villalar.

Francisco Maldonado fue ajusticiado en Villalar con los también capitanes comuneros Bravo y Padilla.

Pedro Maldonado

Pedro Maldonado

Nació en Salamanca en 1490 y murió ejecutado en Simancas el 1 de octubre de 1522.

Heredó la casa de las conchas tras la muerte de su padre y era procurador de Salamanca. En 1520 se unió al movimiento de los comuneros y participó en la Junta Santa.

Tomo parte en la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521 donde fue apresado, pero gracias a la intervención del conde de Benavente, se salvó de ser decapitado con sus otros compañeros, no obstante, Carlos V a su regreso a España en 1522, ordenó su ejecución teniendo lugar en el castillo de Simancas el 1 de octubre de 1522 por orden expresa del rey.

María Pacheco

Nació en Granada en 1497 muriendo en el exilio, en Oporto en 1531.

Noble castellana, esposa de Juan de Padilla.

Tras la muerte de su marido asumió desde Toledo el mando de la sublevación de las Comunidades de Castilla hasta Febrero de 1522.

Gracias a la connivencia de algunos familiares que militaban en el bando realista, logra huir disfrazada de la ciudad con su hijo de corta edad (Su único hijo del matrimonio, Pedro, que nació en 1516 y murió siendo un niño).

Se exilia en Portugal, viviendo en Oporto hasta su muerte en Marzo de 1531.

Fernando de Bobadilla

Fernando de Bobadilla

Vecino de Medina del Campo y tundidor de profesión, tras el incendio y el saqueo de la villa por las tropas del rey, se erigió en capitán de la revuelta comunera hasta el extremo de arremeter contra el regidor Gil Nieto, a quien decapitó con su propia espada, por acceder a las peticiones de Antonio de Fonseca para entregar la artillería de Medina.

Hombre muy temido por su radicalidad, Bobadilla participó en el cerco de los castillos del bando realista de Coca y Alaejos, hasta que, apresado en el sitio de esta última villa, fue ahorcado sin proceso previo y su cuerpo acabó colgado de una almena de la fortaleza.

Francisco de Mercado

Francisco de Mercado

Escribano en la villa de Medina del Campo, cotino de la casa de la Reina Doña Juana y capitán de la gente de a caballo de Medina.

Participó muy activamente en el asedio del castillo de Alaejos y fue exceptuado del perdón real, recibiendo su condena de muerte el 23 de agosto de 1521.

Alonso de Saravia

Alonso de Saravia

Regidor de Valladolid que nada mas tener noticia del incendio de Medina del Campo, se subió a la torre de San Miguel llamando al alistamiento comunero.

Procurador de la Junta General y miembro de la facción mas radical, había formado parte del bando partidario de Fernando, hermano de Carlos I, opuesto por tanto al reinado de este último.

Durante la revolución comunera participó, junto al obispo Acuña, en maniobras de cerco a Medina de Rioseco y logró reclutar a vecinos de Palencia y Dueñas.

Apresado cerca de Espinosa de Cervera, poco después de la derrota de Villalar, fue juzgado y ejecutado en Burgos el 19 de agosto de 1521.

Pedro Girón

Pedro Girón

Noble castellano que sustituyó como jefe militar comunero a Juan de Padilla a finales de 1520, con lo que Valladolid remplazó a Toledo como principal centro de la rebelión.

Situó su cuartel general en Villabrágima, con destacamentos menores en Villafrechós, Tordehumos, localidad que saqueó y cuya fortaleza asaltó, y Urueña.

Su decisión de dirigirse sobre Villalpando, señorío del condestable, dejó vía libre a las tropas del rey para que tomasen Tordesillas y perder a su vez a la Reina Juana. Según algunas fuentes esta maniobra formaba parte de la traición de Pedro Girón al bando comunero.

Obtuvo el perdón del emperador en 1524.

Obispo Acuña

Obispo Acuña

Antonio Osorio de Acuña, mas conocido como el obispo Acuña, nació en Valladolid en 1459. Fue miembro de la Orden de Calatrava y residió varios años en Roma.

A la muerte de Isabel la católica, en 1504, tomó partido por Felipe el hermoso en contra de Fernando el católico.

Se hizo con el obispado de Zamora y como tal alentó la revuelta comunera en Toro. A finales de 1520 lideró el movimiento antiseñorial en Tierra de Campos, saqueando propiedades de los nobles y alentando a los campesinos a rebelarse contra los señores.

Al mes siguiente entró en Toledo, donde presionó a los clérigos y a la población para ser nombrado arzobispo y combatió a los realistas en las afueras de la ciudad, hasta que la noticia de la derrota de Villalar lo enfrentó a la mujer de Padilla, María Pacheco.

A primeros de mayo de 1521 huyó en dirección a Navarra donde lo detuvieron a las pocas semanas.

En 1526 estaba encerrado en la fortaleza de Simancas y trató de huir tras asesinar al teniente de alcalde Mendo Noguerol, pero lo detuvieron de inmediato y lo ahorcaron en el castillo el 24 de marzo de ese mismo año.